Lo más reciente :

Home » , , , , , , » ¿Por qué la lava de este volcán es azul? [VIDEO]

¿Por qué la lava de este volcán es azul? [VIDEO]



Kawah Ijen es uno de los volcanes más increíbles del mundo. Principalmente por el color de la lava que expulsa cada vez que hace erupción. A simple vista es como un azul eléctrico brillante, como si fuera de otro mundo. ¿Y por qué la lava de este volcán es azul?

Comenzaremos aclarando que el color de la lava no es azul, un color bastante insólito para un volcán. El resplandor azul se debe más bien a la combustión de gases sulfúricos que entran en contacto con el aire a temperaturas superiores a los 360°C.


La lava de este volcán roca fundida que se desprende de la Tierra a altas temperaturas no es de un color distinto a la lava de otros volcanes, los cuales difieren en función de su composición mineral, aunque siempre son de un color rojo o naranja brillante en su estado fundido. Sin embargo, el volcán Kawah Ijen arroja, además de lava, altas dosis de gases sulfúricos a una gran presión y a una temperatura extremadamente alta, a veces llegando a los 600 °C.

Así que cuando el azufre se expone al oxigeno presente en el aire se prende fácilmente, y observamos el precioso efecto de una lava azul brillante. El fotógrafo francés, Olivier Grunewald, dice que hay bastante azufre, que a veces corre por la superficie de la lava, lo que hace que parezca como si la lava fuera  verdaderamente azul. Este efecto sólo es visible por la noche, en el día es como cualquier otro volcán.


Grunewald escuchó por primera vez de este fenómeno gracias a Etienne, quien visitó el volcán en 2008 con un guía en Indonesia. Él aparecía en una fotografía junto con la silueta de un niño minero rodeado por un resplandor azul, lo que despertó en Grunewald el afán de fotografiar a los mineros de azufre de aquella montaña.



Estos mineros sacan rocas sulfúricas, las cuales se utilizan en la industria alimentaria y química. Varios, para duplicar su sueldo (muy bajo) trabajan por la noche. Algunos de los trabajadores son niños, tratando de sustentar a sus familiares por cualquier medio viable.


Las fotos tomadas son sensacionales, incluso surrealistas. Pero para los mineros que pasan meses o años en el volcán la vida no es nada fácil, pues a menudo muestran problemas para respirar y se exponen a enfermedades pulmonares a causa del dióxido de azufre.




Déjanos un comentario, si te gustó puedes compartirlo. Siguenos en Facebook, Twitter o suscribete en YouTube...

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Suscribete en YouTube



Comentarios con Facebook:

Cuéntanos lo que estás pensando... !

No hay comentarios.:

Comentarios con cuenta Google:

Publicar un comentario

Buscar en la Pagina

Siguenos en Facebook

 
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2015. Ojo Viral - All Rights Reserved