Lo más reciente :

Home » , , » ‘Chemsex’: la práctica sexual que pone en riesgo tu salud

‘Chemsex’: la práctica sexual que pone en riesgo tu salud


Una combinación letal de drogas y sexo ‘non-stop’ que puede destrozarte

Vincular las experiencias sexuales con las drogas pone en riesgo tu vida y la de los demás. (Foto: Getty Images)

El fenómeno ‘Chemsex’ (del inglés chemical sex, sexo químico) es una forma específica de uso ‘recreativo’ de drogas que consiste en el uso intencionado de ciertas drogas para tener relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo. 

Entre las drogas que más se usan para hacer ‘Chemsex’ están el GHB, mefedrona (la más adictiva) y la tina (cristal meth), que se pueden consumir también con cocaína, speed, ketamina, éxtasis o MDMA. Cuando  las drogas se inyectan hablamos de ‘Slamsex’.

La combinación no es nueva, y aunque se diga, tampoco es un fenómeno  exclusivo del colectivo gay, podría implicar también a los heterosexuales. Se trata de un fenómeno social de moda en varios países europeos, con una tendencia en aumento que preocupa al colectivo médico ya que, además de la dependencia a sustancias tóxicas, podría conllevar un repunte del contagio de virus del sida.

Las grandes capitales europeas son las que presentan un mayor índice de práctica de este fenómeno. En Londres, el fenómeno ya es un problema de salud pública y hay clínicas donde reportan hasta 100 casos al mes de personas con un consumo problemático vinculado al 'Chemsex’. 


En España aún no está cuantificado, pero hay ciudades como Madrid y Barcelona donde ya se han registrado casos de toxicidad. Algunas ONGs están actuando como interlocutores de los afectados, y ayudando a que los profesionales sanitarios se conciencien sobre este fenómeno. 

Estas conductas sexuales de riesgo también han puesto en alerta a los epidemiólogos porque como explica  Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el VIH/SIDA de Cataluña, “en estas fiestas con policonsumo de drogas, se puede perder la percepción de riesgo”.

Durante las 'Sex Parties’ (fiestas sexuales) se consumen sustancias que provocan gran euforia y desinhibición y, si se focaliza de manera sexual, pueden conducir a largas sesiones sexuales, que pueden durar horas o incluso varios días. 

De hecho, esta práctica -cuyo objetivo es tener sexo lo más placentero y duradero posible- puede tener importantes repercusiones para la salud, generar adicción, comprometer la salud mental y contribuir a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).


Según publica ABC, los usuarios describen efectos de euforia, aumento de la energía, estado de alerta, urgencia de hablar, mejora de la función mental, aumento de la percepción de la música, disminución de sentimientos hostiles e incremento del deseo sexual. 

Sin embargo, a medio y largo plazo este tipo de consumo causaría efectos devastadores como dolores de cabeza, depresión, ansiedad, sensación de mareo, debilidad muscular, ojos rojos, problemas de vasoconstricción, coloraciones rojas de la piel y en las articulaciones, dolor abdominal y de riñón, ataques de pánico, depresión y psicosis, disfunciones cardiovasculares y adicción. 


Déjanos un comentario, si te gustó puedes compartirlo. Siguenos en Facebook, Twitter o suscribete en YouTube...

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Suscribete en YouTube



Comentarios con Facebook:

Cuéntanos lo que estás pensando... !

No hay comentarios.:

Comentarios con cuenta Google:

Publicar un comentario

Buscar en la Pagina

Siguenos en Facebook

 
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2015. Ojo Viral - All Rights Reserved